Cabecera
Última emisión de Bolivia
Enlaces Interesantes
Biblioteca Virtual
Sitios Amigos
Grupo Mundo Filatélico
Foro Filatélico I.Ortiz-Bello
Foro de Brasil
Foro de Argentina
Filatelia Argentina
Blog Mis Estampillas
Santa Cruz BBS
Sellos Bolivia
Blog Filatelia Bolivia
Asociación filatélica de caracas
Agradecimiento especial
Esta página se hizo posible gracias a los servicios de:
Visitas por países
free counters
Usted es el visitante:
free hit counter
 


 
2016 - NAVIDAD 2017  
Impreso en Offset por Industrias Lara Bisch S.A. en La Paz. Dentado 13 1/2  
sello
sello
Navidad 2017
(Día de emisión: 23-12-2016)



Los orígenes de la Navidad

Existe una profunda semejanza de las fiestas de finales de diciembre y comienzos de enero con las de marzo, sin duda porque ambos meses, enero y marzo, han sido considerados por diversas culturas como inicio del alto. Enero era el mes dedicado a Jano. San Paciano, obispo de Barcelona en el siglo IV, ya hablaba de mascaradas paganas que tenían lugar por estas fechas, diciembre y enero. Muchos Santos Padres condenaron estas fiestas paganas. Las Saturnales o fiestas en honor a Saturno se celebraban entre los días 17 y 23 de diciembre. Las muy posteriores fiestas de los obispillos, el Bisbetó de Montserrat, la fiesta del Rollo, el obispo de los locos o el abat de los locos de los días 6 y 28 de diciembre, según los casos, que subsistieron en los pueblos españoles como residuos de aquellas Saturnales, se celebraban también en las iglesias.

Hay referencias históricas de que en la Edad Media habla grandes libertades en los templos. Por tanto, es muy probable que los Papas eligieran el 25 de diciembre para conmemorar el nacimiento de Jesús con el fin de que los fieles cristianos se apartaran de las celebraciones paganas del solsticio de invierno.

La Navidad venia así a ocupar el lugar que todavía llenaban esas fiestas saturnales y otras propias del invierno en Roma. Reinando Constantino el Grande, la iglesia propuso que el 25 de diciembre se celebrara el nacimiento del Salvador por su coincidencia con la celebración romana del Sol lnvictus.

En todo caso, en el año 345 D.C. el día 25 era fiesta de Navidad en 0ccidente. En Oriente, sin embargo, la celebran el 6 de enero, pero la influencia de San Juan Crisóstomo, padre de la Iglesia de Oriente y patriarca de Alejandría, y de San Gregorio Nacianzeno, el teólogo, amigo de San Basilio, consiguió que adoptaran el 25 de diciembre.

De San Nicolás a Papá Noel

San Nicolás fue obispo de Mira, Licia en el siglo IV.

Probablemente asistió al Concilio de Nicea en el año 325 D.C. Sin embargo, sus reliquias parece que fueron trasladadas en 1087 a Bari, donde se conservan en un sarcófago del que emana un bálsamo al que se atribuyen efectos milagrosos. Universalmente reconocido como taumaturgo, se le aplican numerosas leyendas relacionadas con resurrección de niños y dotación de vírgenes. Una de ellas cuenta que una noche, cuando trataba de transportar tres bolsas de oro hasta las tres hijas de un mercader arruinado, una de las bolsas cayó dentro de los calcetines que colgaban de la chimenea para secarse y que por eso desde entonces se cuelgan los calcetines en espera de regalos. EI mercader, vecino suyo, habla decidido prostituir a sus tres hijas porque no tenía dinero para la dote. La historia cuenta que el santo arrojó las limosnas discretamente por una ventana para librar de la deshonra a las tres doncellas.

Otra leyenda asegura que San Nicolás devolvió la vida a tres niños que habían sido descuartizados y puestos en salmuera por un terrible secuestrador caníbal. Su fiesta se celebra el 6 de diciembre y es el patrón de Rusia y de Lorena, y muy popular en la citada Rusia, Grecia, Italia, el Norte de Europa, Alemania e Inglaterra, donde ha sido asimilado a su Papa Noel, ese personaje legendario de barba blanca, vestido de rojo y con capucha, y a Santa Claus, denominación anglosajona de San Nicolás, y con funciones de protector y patrón de niños. San Nicolás viaja por estas fechas a Holanda desde España en un velero y acompañado por Pedro el negro, una especie de Betama que decide qué niños merecen regalos y quiénes no.

En Estados Unidos, el sinterKlaas importado se convirtió en Santa Claus. En el Mediterráneo, San Nicolás sustituyó en las fiestas y creencias populares a Poseidón, rey de los mares y dios de los terremotos de la mitología clásica. Se le representa con ornamentos episcopales y sus atributos son tres bolsas de oro con las que libró de la prostitución a las tres doncellas, los tres niños resucitados y un ancla, como protector de los hombres de mar, pues estando en Palestina dicen que calmó una enorme tempestad.

Los Reyes Magos

El 6 de enero, en Oriente sólo se celebraba la Epifanía o Teofanía, es decir, las manifestaciones de Cristo (nacimiento, adoración de los Reyes Magos, bautismo).

En Occidente únicamente era la fiesta el nacimiento, el 25 de diciembre. Con los años, Occidente adoptó la Epifanía y Oriente la Navidad. Según la tradición popular, tres magos, reyes de Oriente, tal vez de Arabia.

Fueron a llevarle regalos a Jesús, recién nacido en Belén. Sus reliquias fueron descubiertas por Santa Elena y se veneran actualmente en la catedral de colonia, a cuyo obispo se las regaló el emperador en el Año 1164. En España existe la costumbre de obsequiar a los niños con juguetes en memoria de los dones de oro, incienso y mirra, Mt. 2:11 ofrecidos por los Reyes Magos a Jesús. En realidad, la fijación de la fecha de la Epifanía el 6 de enero se debe muy probablemente a cálculos relacionados con extrañas consideraciones sobre el solsticio de invierno y las fases de la Luna.

Algunos expertos consideran que influyeron en esta decisión las fiestas paganas saturnales que se extendían desde el 17 hasta el 23 de diciembre y que alcanzaron gran importancia durante el imperio cuando Domiciano las alargó hasta alcanzar esos siete días. Los esclavos disfrutaban esos días de libertad.

La determinación del número de Reyes Magos, sólo tres, y de su procedencia se fue perfilando en la Alta Edad media. El rey negro aparece en el siglo XV.

En realidad, existen tres fechas en la tradición cristiana en las que se entregan regalos a los niños. En los países mediterráneos como Italia y España, se hace el 6 de enero con los Reyes Magos en España y con la bruja Befana en Italia, que entra sobre su escoba por la chimenea de las casas. Sólo hace regalos a los niños que se han portado bien.

El árbol de Navidad

Alrededor del alto 723 San Bonifacio viajó con un pequeño grupo de personas en la región de la Baja Sajonia. El conocía a una comunidad de paganos cerca de Geismar que, en medio del invierno, iban a realizar un sacrificio humano (donde usualmente la víctima era un niño) a Thor, el dios del trueno, en la base de un roble al que consideraban sagrado y que era conocido como 'EI Roble del Trueno”.

Bonifacio, quiso destruirlo no sólo para salvar a la víctima sino para mostrar a los paganos que él no sería derribado por un rayo lanzado por Thor.

Llegaron a la aldea en la víspera de Navidad justo a tiempo para interrumpir el sacrificio. Con su báculo en la mano, Bonifacio se acercó a los paganos y les dijo: “aquí está el Roble del Trueno, y aquí la cruz de Cristo que romperá el martillo del dios falso, Thor”.

El verdugo levantó un martillo para ejecutar al pequeño niño, el Obispo extendió su báculo para bloquear el golpe y milagrosamente rompió el gran martillo de piedra y salvó la vida del niño.

(Fuente: Boletín informativo 8/2016)

2016 - MANANTIALES DEL SILALA  
Impreso en Offset por Industrias Lara Bisch S.A. en La Paz. Dentado 13 1/2  
sello
sello
Manantiales del Silala (Potosí)
(Día de emisión: 20-12-2016)



En medio de las pampas semidesérticas del sudoeste de Potosí en Bolivia, desviándose del camino Uyuni-Laguna Colorada para aproximarse a la frontera chilena, se extiende una especie de oasis que lucha por sobrevivir: los manantiales y bofedales del Silala.

Estas aguas son un recurso valioso por ubicarse en una de las regiones más secas del país, pero su comportamiento natural ha sido alterado hace más de 100 años por obras civiles realizadas por empresas de origen chileno y extranjero. A este sistema de canalizaciones que generan un caudal artificial es al que Chile quiere posicionar como un río internacional en el juicio ante La Haya que inició el 6 de junio de 2016. En el cantón Quetena de la provincia Sud Lípez de Potosí, a una altura de 4.400 metros sobre el nivel del mar, existen más de 70 manantiales u ojos de aguas por los cuales emergen aguas subterráneas formadas hace 10.000 años, durante el último periodo glacial.

Los manantiales permiten que se formen dos zonas de bofedales o humedales altoandinos, que son como una pradera con pastos esponjosos y una superficie rugosa por la cual se esparce el agua emergente. Los bofedales son un espacio de vegetación y agua que permite el desarrollo de flora que alimenta a microorganismos, camélidos, dos, aves, entre otros.

Cada vez los bofedales se ven más amarillos, porque el agua que debería regar estos pastos es conducida a través de los canales artificiales realizados desde 1908 por la empresa anglo-chilena que entonces administraba el Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FAB). La concesión de uso cedida a esta empresa era para que estas aguas alimenten sus locomotoras a vapor; pero ella también comercializaba estas aguas en el desértico norte de Chile.

En los 60, se hizo el cambio a locomotoras de diesel-eléctricas y la concesión ya no tenía razón de ser. En 1997, Bolivia decidió revocar la concesión oficialmente, pero las empresas que se beneficiaban de ella y aún lo hacen (la división Chuquicamata de CODELCO y el grupo Luksic que es dueño del FAB) se negaron a pagar. El Estado de Chile salió en su defensa arguyendo que era un rio internacional.

Hoy Bolivia defiende su soberanía y tiene los fundamentos científicos e históricos para sustentar su postura en un juicio internacional, como lo demostró la exitosa primera etapa de la demanda marítima. Defender la postura de que los manantiales del Silala no forman un río es defender sus aguas como un recurso finito que debe ser usado racionalmente, es defender un ecosistema de altura y es defender el agua para la vida.


(Fuente: Boletín informativo 7/2016)


Si desea ver los últimos sellos del año 2016 presionar  Aquí
© Copyright 2007 - 2015 Santa Cruz - Bolivia